La inteligencia artificial en la industria AEC

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta fundamental no solo para profesores y estudiantes, sino para la población en general. En la actualidad, la inteligencia artificial ya no se percibe como un concepto extraño y distante, sino que muchos la están utilizando en diferentes ámbitos, como la industria y la tecnología.

La construcción también está siendo permeada por la Inteligencia Artificial, ya que algunos la utilizan para aumentar la calidad y la eficiencia de sus proyectos. El sector de la construcción espera incrementar su productividad mediante la mejora de sus procesos, haciendo uso de herramientas digitales, especialmente aquellas relacionadas con la IA.

En el ámbito de la planificación de proyectos, se pueden emplear robots y monitorización de planta, que son herramientas adecuadas para supervisar el avance de las obras. Además, es posible establecer diferentes planes de ejecución de los proyectos y la gestión de tiempos y presupuesto.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MEDIANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial en la prevención de accidentes en el sector de la construcción, que es uno de los más impactantes a nivel mundial.

PRECISIÓN Y  CALIDAD EN TODAS LAS FASES DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

A través de la implementación de algoritmos de aprendizaje automático, será factible predecir riesgos y mantener información actualizada sobre los diseños, estructuras e instalaciones.

ANÁLISIS DE IMÁGENES

La inteligencia artificial será de gran ayuda para ingenieros y arquitectos al verificar modelos en 3D de sus construcciones, asegurando que se esté llevando a cabo fielmente lo propuesto en las maquetas.

COLABORACIÓN CON ROBOTS

En un futuro, se podrá trabajar en colaboración con robots que podrán ser programados por expertos o incluso por personas sin conocimientos de programación.

AVANCES EN MODELOS 3D

El avance de la inteligencia artificial podría permitir a ingenieros y arquitectos crear modelos 3D a escala utilizando dispositivos específicos que emplean la adición de capas de plástico u otros materiales.

En Servial queremos recomendarte estos 3 programas  de IA aplicables a la industria AEC

1. Autodesk Construction Cloud

Es una plataforma de gestión de proyectos de construcción que utiliza IA para mejorar la eficiencia y predecir posibles problemas antes de que ocurran. La plataforma proporciona herramientas para la colaboración, planificación, programación y análisis de datos, lo que permite a los equipos de construcción optimizar sus proyectos.

2. Architechtures

Es una herramienta transformadora impulsada por IA que revoluciona la planificación residencial. Meticulosamente diseñado para el arquitecto exigente, agiliza la toma de decisiones y maximiza la eficiencia. Aprovechando el poder de vanguardia de la inteligencia artificial, ARCHITEChTURES analiza las condiciones del sitio, la dinámica climática, las limitaciones presupuestarias y las aspiraciones de los clientes. Con esta riqueza de conocimientos, revela una variedad de opciones de diseño, armonizando perfectamente forma y función mientras da vida a las visiones arquitectónicas.

3. SketchUp® Veras

Es una herramienta de visualización impulsada por IA que aprovecha la geometría del modelo 3D para inspirar y promover la creatividad. Los arquitectos pueden recurrir a Veras para crear representaciones foto realistas de sus diseños utilizando mensajes de texto, poniendo de relieve el poder de la IA en la visualización arquitectónica.

Para terminar queremos recomendarte este video de 5 minutos donde se explica en qué consiste la inteligencia artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial? | ¿Qué es la IA? | IA en 5 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=XuWMWPwdlik